• En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil se emitieron recomendaciones de prevención
  • Este martes continuará la condición de Vientos de Santa Ana con mayor fuerza

Tijuana.- Como consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño, la región experimentará bajas temperaturas y lluvias durante los siguientes meses, anunció el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, durante la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.

En la sesión encabezada por el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el funcionario comentó que la condición climática podría extenderse hasta abril de 2024 y aunque se presenten lluvias, éstas no serán tan torrenciales como en años anteriores, donde también se ha registrado esta condición.

Ceballos Ramírez, secretario técnico del Consejo Municipal de Protección Civil, enfatizó que la dependencia a su cargo continuará con el monitoreo diario de las zonas de alto riesgo que pudieran comprometerse por las futuras precipitaciones.

En cuanto a la condición Santa Ana que prevalece actualmente en el municipio, informó ante los miembros del Consejo que no hubo pérdidas humanas que lamentar durante esta primera jornada, aunque sí se registraron algunos incendios que fueron atendidos por la Dirección de Bomberos de Tijuana.

En ese sentido, detalló que para este martes 31 de octubre esperan que se intensifique la condición, registrándose la parte más severa de la misma, con fuertes rachas de viento antes de mediodía y un incremento considerable en la temperatura, la cual descenderá a partir de este miércoles.

Otro punto abordado y aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo, fue la autorización para realizar las modificaciones correspondientes a las partidas presupuestales derivadas de la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Hidrometeorológicos, para dar suficiencia presupuestal a la obtención de equipamiento y vehículos que permitan dar cumplimiento a dicha declaratoria.

El secretario de Gobierno Municipal, también secretario ejecutivo del Consejo, recalcó que una de las prioridades de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es trabajar en la prevención, así como contar con las herramientas para actuar, por lo que intensificarán la coordinación y trabajos previos a la llegada de El Niño a la región.

“Daremos la prevención, sabemos que vienen lluvias, sabemos que debemos estar preparados y desde aquí sesionaremos para saber qué hacer; hoy nuestros amigos de Guerrero nos necesitan, hoy tenemos que darles la mano y también nosotros prevenirnos ante cualquier desastre”, enfatizó Bujanda Ruiz.