Tijuana.- El XXVI Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), brindó información a solicitantes de asilo que se encontraban en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, explicó que alrededor de las 09:50 horas de este lunes, un grupo de 60 personas procedentes de los estados de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, y que se encontraban en distintos albergues, se aproximó a las instalaciones de la garita de San Ysidro con la intención de ser atendidos sin cita programada de CBP One.

Señaló que elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal los condujeron al módulo de información de la DMAM, ubicado a unos metros del puerto fronterizo, donde además de resolver sus dudas sobre la aplicación, se les ofreció trasladarlos a algún albergue de los 33 que operan en coordinación con el gobierno municipal y se comprometió a revisar sus registros para verificar si hay algún error en su perfil.

Lucero Vázquez recordó que la único ingreso regular, seguro y ordenado, es a través de la aplicación CBP One, y aunque confirmar la cita toma su tiempo, el ingreso de los solicitantes es seguro y les ofrece dos años de protección sin la preocupación de ser expulsados.

Además, se les alertó sobre el riesgo de confiar en personas que llegan a ofrecer sus servicios para ingresarlos de forma irregular a Estados Unidos, así como la venta de citas falsa.

Estas citas apócrifas se han detectado desde la DMAM, donde les imprimen una supuesta cita confirmada con CBP, pero se trata de un documento manipulada por algún programa de internet.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante les proporcionó el teléfono y dirección de los albergues que los podrían atender en caso de que caiga la noche y requieran resguardarse mientras esperan la confirmación de su cita programada.