• Comercios de diversos giros comerciales se han inscrito para formar parte del programa Negocios Verdes, contribuyendo con ello en el cuidado del medio ambiente

Tijuana.- Con el objetivo de reconocer de manera pública a los negocios que se han inscrito al programa “Negocios Verdes” de manera voluntaria desde agosto de 2021, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez hizo entrega de certificados a 373 comercios socialmente responsables con el medio ambiente.

“Muchas gracias a los emprendedores, a los dueños de restaurantes, tiendas Oxxo, ¿y por qué no?, a todo aquel que decida cuidar a esta ciudad porque a todos nos corresponde, sin embargo hoy, estos establecimientos están demostrando su responsabilidad con la ciudad que quieren”, expresó la alcaldesa de Tijuana.

Caballero Ramírez aseveró que no hay limitante para sumarse en cualquier acción que represente un avance por la ciudad, “los retos medioambientales no son pocos, pero si hacemos políticas públicas de raíz, sin duda los resultados se van a ver reflejados en la vida de los ciudadanos y de estas empresas que hoy por hoy han demostrado su responsabilidad”.

La munícipe subrayó que el XXIV Ayuntamiento siempre ha promovido la conservación de la biodiversidad, y agregó que en dos años ha logrado con el apoyo de los tijuanenses, el crecimiento en un 10 por ciento de las áreas verdes de la ciudad.

“Quiero reconocer a las grandes cadenas de supermercados de marcas reconocidas que hoy se suman a este llamado urgente y de armonía con el medio ambiente, buscando minimizar la contaminación del suelo, del agua, del aire”, agregó la primera edil.

Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo territorial, Urbano y Ambiental, señaló que desde la puesta en marcha del programa Negocios Verdes, suman 447 establecimientos que se han registrado, de los cuales 373 recibieron su certificación este día, dando cumplimiento a todos los requisitos emitidos por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA).

Agregó, que a partir de la certificación de estos negocios, la ciudadanía podrá identificar a todos los comercios que están cumpliendo su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Bautista Corona, indicó que el registro de los establecimientos a este programa es gratuito y se lleva a cabo en línea.

Por su parte, Luis José Nidome, gerente regional de operaciones de Oxxo Tijuana, señaló “quiero aprovechar la oportunidad para exhortar a todos los negocios llevar a cabo esta certificación a través de los expertos, necesitamos quien nos oriente, quien nos ayude, y que mejor gestoría certificada que la del Gobierno municipal”.

Entre los establecimientos que recibieron su certificación como Negocios Verdes, se encuentran: Tiendas OXXO, Barrikas Burger, Restaurante Palominos, Once Once Showroom, entre otros comercios como tiendas de autoservicio, restaurantes, joyerías, casas de empeño, fruterías, consultorios médicos, cafeterías, taquerías, despachos, oficinas, así como boutiques.