MEXICALI.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha quedado colapsada por la intromisión de la ex titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHyFP), Vicenta Espinosa.

Francisco Rebelín Ibarra detalló que el 29 de julio entró como encargado de despacho, y el 18 de agosto se llevó una sesión con el órgano de gobierno para autorizar el presupuesto de egresos, pero a la fecha no ha sido aprobado.

‘’Llevamos ya tres meses trabajando con la mitad del personal que se tenía anteriormente y no han cobrado sus salarios, además de que se adeudan los servicios básicos’’, declaró.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha vivido varios procesos legales, pues seis consejeros fueron suspendidos de manera ilegal por Vicenta Espinosa.

La ex secretaria intentó también nombrar a Edgardo Silva como presidente del Comité de Participación Ciudadana (CDC), en una maniobra de socavar la funcionalidad y operatividad del SEA.

“Nos preocupa la autorización del presupuesto 2022, que se tiene que someter al órgano de gobierno, pero no existe un presidente, y mientras no estén dadas las condiciones para tener un órgano correctamente conformado podría suscitarse de nuevo algunas irregularidades en los acuerdos que se puedan tomar” agregó Rebelín Ibarra.

Actualmente la SESEABC cuenta con 2 millones de pesos que no pueden utilizar, se necesitan 4 millones de pesos para poder terminar el año, para pagar sueldos caídos y aguinaldos, por lo que están solicitando 2,400,000 pesos a las autoridades para cerrar este 2021.