Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

Duplicó el XXIII Ayuntamiento de Tijuana la captación por ISAI

2 min read

• En los meses de junio, julio y agosto de este año, se lograron ingresar 317 millones 782 mil 504 pesos

• En comparación con 2020, el pago del impuesto incrementó en casi 50 por ciento

Tijuana, Baja California, a 14 de septiembre de 2021-. Un ingreso de más de 527 millones de pesos por pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) captó el XXIII Ayuntamiento de Tijuana de enero a septiembre del presente año, informó el coordinador del área, Marco Antonio Jiménez.

El funcionario explicó que, en comparación a 2020, año en el que se recaudaron 330 millones de pesos por ese concepto, este año, en los últimos cuatro meses de la administración que dirige la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, se lograron colectar 317 millones 782 mil 504 pesos.

La sistematización de la plataforma Tijuana.gob.mx, en donde se da seguimiento a los trámites ingresados por las notarías públicas así como por los peritos valuadores, la invitación a los contribuyentes para realizar dicho pago, y la información que se difundió al público en general para que conocieran en qué consiste el impuesto, fueron algunas acciones que se implementaron para lograr el aumento de casi 50 por ciento en la captación.

En lo que va del presente año, se han ingresado 527 millones 660 mil 907 pesos únicamente por pago del ISAI, este impuesto que se empezó a requerir a partir de 2008 y del que se estipula su pago en el artículo 75, Bis b, de la ley de Hacienda Municipal, así como en el Capítulo II, artículo 8, de la Ley de Ingresos Municipal.

“Todo contribuyente que sea acreedor de la adquisición de un bien inmueble, se estipula que tiene que enterar el pago del impuesto 30 días hábiles después de la obtención del inmueble, ya sea, por sucesión de bienes, herencia o donación”, señaló Marco Antonio Jiménez.

El coordinador indicó que el apoyo, así como el ambiente de confianza generado por Ruiz Macfarland y la tesorera municipal, Olga Angélica Alcalá Pescador, fueron fundamentales para que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana generara semejante incremento.

Lo anterior ayudó a tener una recaudación sólida, mediante la que se hizo frente a los planes, programas y acciones enfocadas al desarrollo urbano, así como al bienestar de los ciudadanos y, al mismo tiempo, sentó las bases para dejar una administración con finanzas sanas.