TIJUANA.- Por primera vez, una universidad se convierte en productora de cine con la cinta «Soy lo que nunca fui», del cineasta Rodrigo Álvarez Flores, la cual se filma actualmente en colonias emblemáticas de Tijuana para retratar la vida de una familia fronteriza.

Diana Trejo Panero, coordinadora académica de la Licenciatura en Cinematografía de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), destacó que es la primera ocasión que una institución funge como productora de un filme, luego de participar en una convocatoria del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

«UDCI fue la primera universidad en abrir una carrera especializada en Cinematografía, tenemos ya 13 generaciones que han egresado, y lo que sucedió es que después de que en los 90 se filmó Titanic, se crearon diferentes clústeres de creadores que requerían de profesionalizar a más gente», comentó.

Anteriormente se tenía que acudir a la Ciudad de México para estudiar Cine, apuntó, por lo que el contar con una licenciatura especializada en este campo era una necesidad, de ahí el éxito que ha tenido esta carrera en la UDCI, la cual participó para obtener fondos de Imcine.

La convocatoria era para escuelas que estuvieran fuera de la Ciudad de México con las que se buscaba hacer coproducciones, y donde uno de los requisitos era que las cabezas de producción fueran egresados de la escuela participante.