• TIJUANA.- A los bajacalifornianos les cuesta mil quinientos millones de pesos anuales, sin considerar las afectaciones de salud y al medio ambiente, a causa del mal manejo de residuos sólidos, los tiraderos clandestinos, incendios dentro de los rellenos sanitarios y la generación de gases de efecto invernadero, afirmó Christian Omar Armas, especialista en temas de medio ambiente.
    El representante de la asociación civil CIBRUC, recordó que Baja California cuenta con casi cuatro millones de habitantes, según el último censo del INEGI 2020, los cuales se generan alrededor de tres mil 776 toneladas al día de residuos sólidos urbanos.
    Este es sin duda “el talón de Aquiles” de todos los Municipios del Estado, porque ofrecen una recolección ineficiente a los ciudadanos, a causa de la mala disposición final que está a cargo de una sola empresa, en este caso GEN Promotora Ambiental.
    Consideró que el Gobierno del Estado debe de quitar la responsabilidad del servicio a los municipios y crear un organismo operador Estatal para la correcta gestión de los residuos, como lo indica el “Modelo Mexicano para la conformación de organismos operadores para la gestión integral de residuos sólidos urbanos” emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    Los impactos negativos que se ocasionan a la salud, ambiente y desarrollo económico del estado, son mayores que las afectaciones de otros problemas, por ello la creación de dicho organismo traería mayores beneficios ambientales y económicos, que el supuesto parque interactivo que pretenden hacer en el Club Campestre, externó.
    Insistió en que Tijuana es el municipio que mayor residuos genera en el Estado, con un gasto de alrededor de 900 millones anuales en la prestación del servicio de recolección y disposición final, cuenta con un relleno sanitario que incumple la norma y no cumple con el 80% de las cláusulas estipuladas en contrato de concesión, siendo así una carga económica para el erario público, y causando afectaciones directas al medio ambiente.
    Destacó que, por ejemplo; el Club Campestre no es una carga económica y ambiental para la ciudad, además que se habrían de utilizar millones de pesos indemnización por el campo de golf.
    Manifestó que estos recursos pueden utilizarse en infraestructura como; camiones de recolección, estaciones de transferencia, sistemas de separación y mejores prestaciones a los trabajadores de limpia, para mejorar el servicio.
    Christian Omar Armas expresó en que el Gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, tiene la voluntad política para poder parar el monopolio que actualmente opera la empresa GEN Promotora Ambiental, con el fin de reducir los impactos negativos que impactan directamente a todos los ciudadanos, comercios e Industrias.