MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a las autoridades estatales a construir un escenario de paz para el ejercicio periodístico en la entidad, subrayó el ombudsperson Miguel Mora.

Expuso que, ante casos recientes en los que se presumen violaciones a derechos humanos de periodistas, existe la preocupación de que se esté obstaculizando una actividad comunicativa fundamental dentro de toda sociedad democrática.

Detalló que, en lo que va del 2021 la CEDHBC ha registrado 6 asuntos con relación a periodistas debido a acciones u omisiones por parte de autoridades gubernamentales.

Asimismo, puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica, y que la autoridad señalada en los expedientes de Queja fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana.

De igual manera, señaló que, durante 2020, el Organismo llamó a las autoridades a establecer un diálogo respetuoso con las y los periodistas y, de manera paralela, urgió a garantizar condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico.