TIJUANA.- Hasta el momento se presume que se realizó un ‘montaje’, utilizando un viejo video del Cártel de Jalisco Nueva Generación (Cjng), para lanzar una amenaza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en Baja California.

La voz se grabó por separado y se ‘colgó’ en un canal de audio, coincidieron en señalar autoridades policiales de la región.

Creen que dichas amenazas son en realidad de un grupo delictivo local que desde hace una semana empezó a lanzar acusaciones a las autoridades.

Lo hacen mediante mantas que cuelgan en puentes peatonales y vehiculares.

En el video difundido por YouTube, y borrada la cuenta horas después, se advierten presuntos actos de corrupción que benefician a una organización delictiva.

Aparecen hombres encapuchados y con chalecos antibalas que tienen las siglas del CJNG.

Primero señalan hay un acuerdo con esa organización para que puedan realizan sus actividades ilícitas.

Luego presuntamente denuncian a autoridades por el robo de droga a dicha organización.

También las acusan de cometer actos de corrupción para beneficio del Cártel de Sinaloa.

La voz describe los nombres de cada una de las autoridades de la Fiscalías General de la República y del Estado, así como a mandos policiales.

Y quien habla, menciona al gobernador de Baja California, a quien le pide poner atención en la Fiscalía.

Hasta hoy, sería ese el primer video del Cjng en donde amenazan a autoridades locales.

En las últimas semanas, la Guardia Estatal y Agencia Estatal de Investigación logró capturar a integrantes de esa organización y de otras.

También se ha informado en las mesas de seguridad que el único municipio en donde ese grupo opera con libertad es en Tecate, en donde se dedican al robo de combustible.