TIJUANA.- Un casa cambistas que servía de ‘lavadólares’ del Cártel de Sinalo fue asesinado en esta ciudad fronteriza cuando estaba al exterior de un centro cambiario cercano al cruce fronterizo Garita de Otay.

Se trata de Omar Guadalupe Ayón Díaz, de 44 años, oriundo de Nayarit.

Antes del medio día lo atacaron a balazos cuando estaba a bordo de su camioneta KIA, color blanco, con placas nacionales, estacionada en la colonia Nueva Tijuana.

Oficiales de la Policía Municipal encontraron el vehículo en el cajón de estacionamiento del negocio que está entre las calles Josefina Rendón Parra y la avenida Bellas Artes.

Ayón Díaz tenía una lesión en la nuca, sin signos vitales. Su vehículo presentaba múltiples impactos de bala, y los peritos encontraron casquillos alrededor.

De acuerdo a testigos fueron dos ‘sicarios’, uno llegó y se fugó en una motocicleta deportiva, su cómplice en un Ford Focus con vidrios polarizados, a quienes no localizaron las autoridades.

Ayón, ‘El Ahijado’, colaboró con el abogado sinaloense Gibrán Rodríguez Mejía en una red de lavado de dinero, que movió 45 millones de dólares en efectivo, expuso la Corte Federal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, cuando los atraparon.

El dinero era obtenido por la venta de drogas del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

Rodríguez Mejía coordinaba el envío de dinero en efectivo mediante aviones y vehículos a casas de cambio en Tijuana.

El dinero era convertido a pesos y depositado en cuentas bancarias de narcotraficantes.

Ayón Díaz y Osvaldo Contreras Arriaga, ‘El Gober’, fueron detenidos en Colombia en 2015 y extraditados a Estados Unidos.

El primero de ellos fue sentenciado a 10 años de prisión por blanqueo de activos y asociación delictuosa, aunque recobró su libertad antes.