TIJUANA.- Un grupo de migrantes se manifestaron en el Consulado de Estados Unidos para denunciar a abogados de esa nación que en México piden dinero prometiéndoles conseguir citas a través de la aplicación CBP One.
Abogados crearon páginas en redes sociales y usan el logotipo de CBP One, el interesado entra y de inmediato es contactado por el litigante, engañándolo de que se eliminara la app, pero que puede ayudarlo si paga cierta cantidad, explicó Cristina Huicho, coordinadora del albergue.
Les dicen, mencionó, “que desaparece la aplicación CBP One, por ejemplo”, y eso genera que entren en pánico.
Y les prométeme acceder a una cita, siempre que sean por medio de ellos y con pagos que van de 100 a 250 dólares, explicó.
Una de esas víctimas es Fátima Pérez.
Huye de Michoacán desde hace cuatro meses por las amenazas del crimen organizado.
Buscaba un tutorial para acceder a CBP One y aunque lo encontró, en su teléfono celular descargó una app que resultó apócrifa.
“Cuando yo entré a esa página me marcaba muchas cosas sobre la aplicacion, pero yo descargué la App y resulta que era un grupo falso”, denunció.
Tuvo que borrar todo de su teléfono móvil, descargar la real CBP One y así conseguir su cita, mencionó.
Mucho están desesperados por no conseguir cita y dan sus datos en esas páginas.
Por eso temen les roben su información para otros fines, denunció el pastor Alberto Rivera, director del albergue Ágape.
A eso se debe su protesta con las autoridades norteamericanas actuar, para que los litigantes de ese país dejen de engañar a los migrantes.
“Aunque no es un delito allá, si aquí, que les suspendan su licencia”, declaró.
Comentarios