La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a la Secretaría de Gobernación (Segob) respecto de la solicitud sobre las acciones realizadas para cumplir con la denominada Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de México.

En un oficio, se detalla que en el artículo 127 de la Constitución no existe fundamento jurídico para que la Segob realice esa petición a la Suprema Corte.

Además de que el artículo 94 constitucional establece que la remuneración de los ministros, los magistrados de Circuito, los jueces de Distrito, los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados Electorales “no podrá ser disminuida durante su encargo”.

A lo que se suma el artículo 123, que refiere que “a trabajo igual debe corresponder salario igual”.

Y que los sueldos de los “ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”.

Pero que para fortalece el diálogo con el Gobierno Federal, la SCJN, en 2019 determinó disminuir 25% las percepciones de los 11 ministros, respecto a las percibidas en 2018.