TIJUANA.- Cuatro personas fueron vinculadas a proceso por los delitos de extorsión agravada y daño en propiedad ajena por incendio, tras atacar un yonke que se negó a pagar 650 dólares de “piso”.

Permanecerán en prisión preventiva mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) fortalece la investigación.

La agresión ocurrió el 18 de junio en la colonia La Mesa.

La víctima recibió amenazas telefónicas y, minutos después, José Guadalupe “N” y Alexis Israel “N” llegaron al negocio.

Rompieron el vidrio de una vagoneta Chrysler Town & Country y arrojaron una bomba molotov, lo que provocó una explosión y el incendio del vehículo.

Los agresores huyeron. José Guadalupe subió un Chevrolet Beat donde lo esperaban David Rosario “N”, conductor, y Yesenia “N”, en el asiento del copiloto.

Mientras que Alexis escapó a pie, pero fue alcanzado por policías municipales que patrullaban la zona y a quienes uno de los empleados del negocio pido ayuda.

Durante la revisión del vehículo, las autoridades hallaron una pistola calibre 9 milímetros. Todos los involucrados fueron arrestados.

La FGE no descarta que estén relacionados con otros casos similares.

Comerciantes han denunciado intentos de extorsión, en los que reciben papeles con números telefónicos para exigir cuotas semanales, aunque no denuncian de manera formal a la FGE.

Un juez fijó dos meses para la investigación complementaria sobre los cuatro detenidos, entre ellos un chofer de aplicación.