TIJUANA.- El personal de enfermería de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestó por el despido de dos de sus compañeros que colaboraron en una cirugía de vesícula realizada por un médico, la cual resultó en el fallecimiento de la paciente meses después debido a la presencia de una gasa en su cuerpo.
El IMSS informó que «la medida se tomó en cumplimiento de la normativa vigente y tras una investigación realizada por la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica del IMSS en Nivel Central».
Por el fallecimiento de la paciente Melisa Morales a finales de enero pasado, también se rescindió el contrato del médico que realizó la cirugía.
«El caso investigado demostró que en ningún momento hubo falta de insumos, personal o equipamiento que pudiera haber influido en el desenlace», declaró el instituto en respuesta a las acusaciones de los más de 200 enfermeros que protestaron.
Karen Verdín, enfermera en la clínica, criticó la falta de apoyo de su sindicato, argumentando que no hubo una causa justificada para los despidos. «No hubo apoyo legal, faltó transparencia y exigimos un peritaje adecuado y un proceso justo», expresó.
La manifestación se llevó a cabo en la explanada de la clínica en Tijuana, donde los trabajadores se vistieron de blanco con la consigna «Trabajo bajo protesta».
Maricruz Barraza, otra enfermera, mencionó que la institución carece de suficientes enfermeros para atender a la cantidad de pacientes en las unidades hospitalarias.
Ante la falta de insumos, tienen que utilizar su propio material y equipos como oxímetros, glucómetros, entre otros. «Incluso compramos las tiras nosotros mismos y a veces los pacientes ni siquiera lo notan. Son rápidos para juzgarnos pero no para apreciar que traemos nuestro propio material de casa para brindarles una mejor atención», manifestó.
Ariel Leyva, otro enfermero afectado, destacó que durante la pandemia de COVID-19 fueron llamados «héroes de la pandemia», y ahora están siendo despedidos por un error que no fue intencionado para dañar al paciente. «Exigimos respeto y a veces los pacientes no lo comprenden. La gente nos crucifica y eso no es justo», expresó Leyva.
La enfermera despedida, quien prefirió mantener su nombre en anonimato, explicó a SaidBETANZOS.com que espera el respaldo del líder sindical a nivel nacional y que comprende el dolor de la familia de Melisa, pero su actuación no fue como se ha descrito.
La paciente presuntamente quedó con una gasa dentro de su cuerpo tras la cirugía, lo que se descubrió seis meses después en el mismo hospital, provocando su muerte debido a una infección.
Comentarios