ENSENADA.- La familia de Fernando Isaías Pérez López exige al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se investigue y castigue a él o los posibles responsables de ordenar una práctica en el mar del puerto de Ensenada, cuando había alerta roja por alto oleaje, ya que eso causó el extravío de 7 de 11 cadetes de la Guardia Nacional (GN).

En entrevista, Ramón Andrade León explicó que su sobrino, Fernando Isaías, y el resto de sus compañeros desaparecidos se graduarían el próximo 2 de marzo y estaban en su etapa final de capacitación en ese puerto.

A Pérez López, de 18 años de edad, oriundo de Xonacatlán, Estado de México, lo enviaron de allá, a entrenarse a esta frontera en noviembre del año pasado.

Para su familia no se justifica que a él, y a los otros 10 cadetes, los hayan enviado el martes pasado a meterse al mar en la playa Coronita, pues existía una alerta marítima por el alto oleaje en el Océano Pacífico.

“Estamos enterados de que había alerta roja total y no sé porqué la persona pues hizo eso, no hay algo cómo para que diga o que tenga alguna justificación. Llevárselos así es como, mandarlos al matadero”, refirió.

«Es una cruel decisión”, expresó para luego cuestionar el tío de Fernando Isaías el entrenamiento, “¿Por qué para meterlos al mar, me imagino que debieron haber tenido demasiado entrenamiento, no solamente de qué métete al mar y a ver cómo sales?».

“Ojalá y se llegue hasta las últimas consecuencias”, declaró Ramón Andrade, a quien le avisaron de lo sucedido las mismas autoridades militares de Ensenada.

La tarde del pasado 20 de febrero, al exterior de la guarnición militar El Ciprés entrenaban cadetes de la GN, y como una práctica 11 entraron al mar, siendo arrastrados por la corriente, lográndose el rescate de 4 y 7 no han sido localizados, a pesar de las búsquedas con helicóptero, patrullas marítimas y soldados en la costa.