TIJUANA.- Con el fin de atender la salud de la población en contexto de movilidad, con un programa establecido este 2024, unieron esfuerzo la Secretaría de Salud y representantes de organismos nacionales e internacionales de la sociedad civil que prestan servicios de cuidados y prevención de enfermedades a la población migrante.

El objetivo es atender a quienes están en albergues, desayunadores y puntos de reunión en general.

Esto mientras dura su proceso de trámite migratorio, ademas incluyen capacitación y asesoría, expuso el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado.

En 2023, la JSST al visitar albergues y centros de salud ofrecieron más de 12 mil consultas médicas, 1,979 atenciones dentales, y aplicaron 2,450 vacunas del esquema básico, 545 pruebas de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis “C”, 800 estudios de laboratorio, la atención y seguimiento a 150 embarazadas; la aplicación y entrega de 426 métodos anticonceptivos.

Además, durante la reunión, titulares del Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cruz Roja Tijuana, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, Save The Children y el Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), presentaron sus resultados de trabajo durante el año 2023.