TIJUANA.- El Gobierno del Estado de Baja California emitirá una reforma para prohibir el uso de cualquier animal, como los caballos, con fines de movilidad turística.

«Estamos en contra del maltrato animal, de cualquier forma de explotación y abuso. Eso es algo que estamos combatiendo y seguiremos», declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en su primer ‘Miércoles de Mañanera’ del año.

Esto pone fin a las ‘Calandrias’ en el puerto de Ensenada, detalló el secretario del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Comentó que hay 23 prestadores de este servicio, y la mitad tienen permisos expedidos en 2019, los cuales no fueron ratificados por el gobierno local de Ensenada, además de que ya compete el Estado la movilidad.

Por su parte, Juan José Pon, Consejero Jurídico del Estado, adelantó que en dos semanas, a más tardar, se presentará la reforma de ley al Congreso del Estado y que se prevé entre en vigor el 25 de abril próximo.

Se prohibirá el transporte de tracción animal con fines turísticos, adelantó.

Quien lo realice, sostuvo, cometerá el delito de transportación ilegal de pasajeros al no contar con una autorización o permiso, y podría ser sancionado con hasta dos años de prisión.

Se anunció que ofrecerán opciones a los permisionarios de las calandrias para acceder a créditos y se buscará desarrollar una nueva forma de movilidad que no involucre animales.

Los principales usuarios de las calandrias son estadounidenses y ciudadanos de Canadá, países donde se promueve más la ausencia de este tipo de maltrato animal, comentó Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente en el Estado.