• Los trabajadores no basificados no solo tendrán atención médica sino un plan de jubilación: Machain Servín

Tijuana.- Ante la búsqueda de una ruta que no vulnerara los derechos de los trabajadores no basificados del Ayuntamiento de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez autorizó la afiliación de 3 mil 200 empleados de confianza al ISSSTECALI.

El oficial mayor, Marcelo Machain Servín, informó que la decisión fue tomada, luego de presentarse un presupuesto desfasado en la Dirección Municipal de Salud (DMS) donde las urgencias médicas, como las cirugías, no se encuentran programadas y tuvieron que solventar un gasto anual entre 180 y 200 millones de pesos sin contar las emergencias extraordinarias.

Aún así, el funcionario aclaró que tanto el área de Control Animal, los médicos que atienden a la población en los alcoholímetros o Control Sanitario, áreas de la DMS, seguirán vigentes, solo se armonizarán con otras dependencias, además de que a ningún empleado se le ha despedido como se ha desinformado.

El Oficial Mayor aseguró que la alcaldesa buscó una ruta con el que se tuviera un plan de previsión médico integral para los trabajadores, no solo con atención médica sino que además, los empleados de confianza cotizaran para un plan de jubilación, donde los Bomberos también forman parte de este proyecto.

Además, Machain Servín informó que el Gobierno de Tijuana, con esta nueva armonización, se aportará al déficit que se tiene con la institución médica estatal.

En el caso de los policías, a quienes se les afilió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se les atendió de manera particular en un módulo instalado en el patio de Palacio Municipal por parte de la dirección de Recursos Humanos.

Recalcó que esta fue una disposición conforme a la Ley, así como con base en un punto de acuerdo presentado en su momento por la diputada Amintha Guadalupe Briceño.

El funcionario aseguró que la información se brindó a los administradores de manera directa para informar a sus áreas y que aquellos que cuenten con alguna incapacidad podría ampliarse.

Agregó que a partir del 1 de enero el personal puede acudir a ISSSTECALI a recibir atención médica, aún cuando no tienen la credencial, ya que el Gobierno actual, mandó los listados de los trabajadores.