• Las colillas de cigarro tardan más de una década en degradarse y su mal manejo puede ocasionar incendios

TiIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) busca hacer conciencia entre la población sobre los grandes riesgos que hay para la salud de las y los bajacalifornianos, así como para el medio ambiente del Estado, al contaminar tirando las colillas de cigarro en los suelos, arenas o mares, y en este sentido exhorta a las personas fumadoras a que se deshagan de las colillas de cigarro en los botes de basura una vez que se hayan asegurado que estén correctamente apagadas.

Derivado de ello, informa que las colillas de cigarro son un desecho tóxico y peligroso para la salud de las personas y para el medio ambiente debido a sus altos contenidos de metales pesados, además de que contienen acetosa de celulosa que es una forma de plástico, lo que resulta en más de diez años para su degradación.

Asimismo, señala que si las colillas de cigarro llegan al mar pueden contaminar entre ocho y diez litros de agua, y hasta cincuenta litros de agua dulce. Por otro lado, las colillas también pueden ocasionar incendios forestales si al momento de desecharlas no son debidamente apagadas.

Por lo anterior, la dependencia estatal hizo un llamado a cuidar la salud y el bienestar del medioambiente, exhortando a depositar las colillas de cigarro en los sitios destinados para este fin, como botes de basura, teniendo los cuidados pertinentes; así como, en medida de lo posible, moderar su consumo para evitar daños a la salud y al entorno.