TIJUANA.- Fueron detenidos un falso médico y un médico cirujano, presuntos responsables de la muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, Henry Ortiz.

El fiscal General en Baja California, Iván Carpio Sánchez, dio a conocer sus detenciones.

“El Ministerio Público de la Fiscalía determinó que las evidencias eran suficientes para demostrar que estábamos en un a situación de aparente delito y ejercito acción penal en contra de dos personas por los delitos de usurpación de funciones y homicidio, en este caso, imprudencial”, declaró.

Son el director de la clínica Jerusalem, Juan Betancourt, quien se decía médico cirujano, y el médico José Luis Tokunaga.

El primero no tenía cédula, ni estudios en medicina; el segundo era su amigo y realizaba las cirugías pero no estaba certificado como cirujano estético.

La investigación “se basa en la falta de conocimiento técnico, práctico y de la pericia en el uso de las técnicas quirúrgicas con que deben contar los médicos para practicar este tipo de intervenciones bariatricas o estéticas”, declaró el Fiscal.

A consecuencia de la mala praxis murió María José Chacón Herrera en julio de 2022 en el hospital de la Cruz Roja en Tijuana.

A raíz de entonces se cateó y clausuró el hospital Jerusalem, en donde realizaban las operaciones.

“No vamos a permitir que en nuestro Estado se desarrollen actividades médicas fuera de la ley”, declaró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Hace un mes el gobierno del Estado promovió una reforma para proteger a pacientes de médicos charlatanes.

Se busca sancionar con prisión y con la suspensión o revocación de la licencia médica a quien realice procedimientos quirúrgicos sin tener la certificación correspondiente.