TIJUANA.- La Arquidiócesis de Tijuana lamentó que 2022 se convirtió en el año más violento para los periodistas y exhortó a la sociedad a valorar esa labor informativa.

Fue el año más peligroso para los periodistas con 11 crímenes, de los cuales dos ocurrieron en Tijuana, recordó el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

En enero de ese año privaron de la vida al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel y la comunicadora Lourdes Maldonado; ella pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador por una demanda laboral al entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

“¡Que la muerte de estos periodistas no sea estéril!”, expresó antes de oficiar la misa por los 80 periodistas asesinados en la última década en México.

Sobre estos decesos violentos, el jerarca católico evocó el evangelio de Jesús “que dice: Si el grano de trigo sembrado en la tierra no muere, queda infecundo, pero si muere da mucho fruto”.

“Ojalá que la muerte de los periodistas de México y en particular los de Tijuana, de fruto en la vida periodista para que cada día se ejerza de manera más profesional, más auténtica”, manifestó.

Así mismo, el Arzobispo pidió a la comunidad se “valore este ejercicio de información, y nos comprometa a todos a encontrar cauces para una sociedad donde todos podamos vivir en paz”.

En la Catedral, la iglesia católica se instaló un altar en donde colocó el equipo que utilizan los periodistas para ejercer su labor.

Sobre una mesa estaban una libreta, una cámara fotográfica, un periódico, una grabadora, un micrófono y un tripie.