Said Betanzos – Noticias Locales Siempre Actualizadas

Las Noticias Mas Relevantes de la Zona Fronteriza del País.

Fenómeno, puesta en escena del bajacaliforniano Hugo Alfredo Hinojosa, se presenta en Tijuana.

3 min read

Redacción.

TIJUANA.- A lo largo de más de dos décadas, el nombre de Hugo Alfredo Hinojosa se ha proyectado como el de uno de los dramaturgos mexicanos más relevantes tanto dentro como fuera de México. Hinojosa, conocido por su temperamento reaccionario en cuestiones de crítica a la cultura y la modernidad desde su columna en El Universal, presenta este próximo 23 y 24 de noviembre en el Teatro las Tablas, su puesta en escena Fenómeno, protagonizada por Larick Huerta, actor de gran trayectoria.

La obra forma parte del programa nacional de circuitos teatrales que la Secretaría de Cultura impulsa, aunque con ciertas carencias económicas. Fenómeno se estrenó en el 2021, gracias a la coproducción de INTensión Teatro y Calypso Producciones, y a la colaboración creativa entre Huerta e Hinojosa. Fenómeno narra la vida, representación y caída de un niño que es secuestrado por el crimen organizado, para luego volverlo parte de la espiral de violencia. El texto, escrito y dirigido por Hinojosa, ha generado bastantes críticas positivas pues no se centra en la violencia del país, sino que le brinda voz tanto a las víctimas como a los victimarios, contrapunto que pocas puestas en escena han manejado en el país, ya que siempre escuchamos sólo el punto de vista de las víctimas.

Larick Huerta representa, durante 50 minutos, a un hombre sin nombre que lucha por su vida mientras intenta comprender por qué destino derivó desde la infancia en una tragedia. Del trabajo de Huerta se ha dicho que es excepcional por su capacidad histriónica que lleva hasta los límites el sentir de los espectadores. El texto de Hinojosa, como suele ocurrir con el multipremiado autor bajacaliforniano es sobrio y poético en su violencia, que sabe conducir el drama hasta los límites.

Comenta Hinojosa que se siente orgulloso de poder tener en escena una pieza en Tijuana. “Me da mucho gusto que por fin una obra mía se represente, aunque sea por un instante en mi tierra. Pero vaya, así son las cosas, usualmente cuando te marchas desapareces del mapa local y nadie se toma la molestia de dar seguimiento a lo que hacen los creadores fuera de la región… considero que esa debería de ser una labor de toda institución de cultura, pero vaya… las prioridades son otras dependiendo de los funcionarios. Por mi parte, tengo un gran interés de que Baja California se convierta en un semillero creativo de verdad. El talento existe, por supuesto, pero es una responsabilidad compartida entre creadores y gobiernos. Las instituciones y organizaciones deben apostar por generar trabajos de calidad y no sólo proyectos condescendientes que aplaudan entre empresarios y funcionarios de gobierno, para cumplir con cuotas. Hay que entrarle a la materia, ser innovadores de verdad y no sólo en el discurso”.

Esta es una pieza que vale la pena ver, sobre porque es la obra de un autor de Tijuana, Hugo Alfredo Hinojosa, que ha trascendido más allá de Baja California y de México. Nos cuentan también que el bajacaliforniano se encuentra en la etapa final de la postproducción de su ópera prima cinematográfica llamada Deshonra, que llegará a las pantallas el próximo año, y que aborda algunos temas que exploran en universo político nacional.

Fenómeno se presentará el próximo 23 y 24 de noviembre en el Teatro Las Tablas, a las 19 horas. Avenida Unión 2191 Colonia Zona Este (Marrón). Tijuana B.C. México C.P. 22000. 664 848 2378.