MEXICALI.- Un Campeonato Mundial de Taekwondo que quedará escrito con letras de oro en el libro de historia del deporte nacional ha concluido, y es que México finalizó este domingo como el campeón absoluto por equipos.

Con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce la delegación mexicana superó apretadamente a China, que, finalizó de igual manera con seis metales en total, pero con uno menos del de mayor valor, ya que solamente consiguió dos preseas doradas, por tres de plata y una de bronce.

De enorme relevancia se vuelve en este caso los oros conquistados por Leslie Soltero y Daniela Souza, taekwondoines de Baja California, quienes hicieron vibrar a todo México con sus hazañas, dándole apenas el quinto y sexto oro, respectivamente a la República Mexicana en este evento, siendo el año de 2013 la última vez que México pudo gozar de un título mundial de taekwondo.

Leslie Soltero alcanzó la gloria en la división de los -67 kilogramos, superando a la #1 del mundo Aleksandra Perisic de Serbia en un cerrado duelo de tres rounds, mientras que Daniela Souza hizo lo propio un día después en los -49 kilos, en un camino por demás heroico, destacando la victoria en semifinales a un segundo del final con una patada de cinco puntos ante la campeona olímpica Panipak Wongpattanakit de Tailandia, rompiéndole así, un invicto de cuatro años.

El otro oro mexicano lo ganó Carlos Sansores en la división de los 87 kilogramos, mientras que la plata llevó el nombre de César Rodríguez y los dos bronces se los adjudicaron Bryan Salazar y Fernando Plaza.

En el medallero general, Corea se ubicó en tercer lugar con dos oros, dos platas y un bronce, empatada con Serbia en cantidad de metales totales, pero con diferencia de una plata a favor de los del contingente asiático. España fue quinto con un oro, dos platas y dos bronces.

Ahora, la Selección Nacional, con las bajacalifornianas incluidas viajarán a la capital del país para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), antes de viajar para lo que será el Grand Prix de Brasil, último evento del año, que también brinda puntos para el ranking que brinda los pases a los Juegos Olímpicos de París 2024.

MEDALLERO POR EQUIPOS

1.- México: 3 oros, 1 plata, 2 bronces.
2.- China: 2 oros, 3 platas, 1 bronce.
3.- Corea: 2 oros, 2 platas, 1 bronce.
4.- Serbia: 2 oros, 1 plata, 2 bronces.
5.- España: 1 oro, 2 platas, 2 bronces.
6.- Uzbekistán: 1 oro, 1 platas, 2 bronces.