• La agenda Movimiento por Baja que incluye eventos como el Maratón Baja California, un Congreso Internacional de Cultura Física y un evento trinacional, es presentada ante la prenda tijuanense
    Fotos: Teodoro Guerrero
    TIJUANA. – La actividad para el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE BC) no se detiene y cerrará el año cargado de eventos de alta relevancia, así lo dio a conocer la Directora General, Lourdes Cañez Martínez, este día ante los medios de comunicación de Tijuana.

Presentes en este acto estuvieron el subdirector de la Facultad de Deportes de la UABC campus Tijuana, Juan José Calleja Núñez, así como el Presidente de la Asociación de Taekwondo de Baja California, Alejandro González Valenzuela.

Además, del INDE BC, también estuvieron presentes para explicar proyectos, Francisco Benedith Encinas, director de Desarrollo de Talentos Deportivos, Alejandra Curiel Yescas, Directora de Cultura Física, Ana Gabriela Ángel, Directora de Alto Nivel de Competencia y Magaly Yañez, Directora de Promoción e Imagen.

El Estado 29 no se detiene en su agenda “Movimiento por Baja California”, se incluyen los Juegos Trinacionales de Tae Kwon Do para la tercera semana de octubre en el CAR Tijuana, que por primera vez se va a llevar a cabo, confirmando la presencia de la selección juvenil mexicana y de equois procedentes de Estados Unidos y Costa Rica.

Entre las novedades destaca también el Estatal de Tochito Bandera CONADE NFL que se desarrollará en la capital del estado la tercera semana de octubre, en la categoría menores de 12 años (mixto) 5×5; además se adelantará el proceso de los selectivos estatales en los meses de noviembre, diciembre y principios de enero rumbo a los Nacionales Conade 2023 con sede principal en Tabasco.

En el programa deportivo figura también la edición 56 del Maratón de Baja California en Mexicali para el 11 de diciembre con la misma ruta del año pasado; además el Premio Estatal de Deporte que será en Ensenada el 14 de octubre, el Congreso de Padres de Familia que ya se realizó en Tijuana y Ensenada y cerrará en Mexicali.

Los atletas de Baja California harán acto de presencia en dos importantes eventos deportivos para cerrar el año, los Juegos Nacionales Populares en Oaxtepec Morelos, del 22 al 28 de octubre, y ParaNacionales Conade 2022 en Hermosillo, Sonora del 9 al 24 de noviembre.

También habrá el Primer Congreso Internacional de Cultura Física y Ciencias Aplicadas al Deporte en noviembre en Mexicali y Tijuana en coordinación con “nuestra máxima casa de estudios”.

EVENTOS PARA CIERRE DE AÑO

CONGRESO PARA PADRES DE FAMILIA
Sede: Ciudad Deportiva
Ciudad: Mexicali, B.C.
Fecha: 1o. de Octubre

PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2022
Ciudad: Ensenada, B.C.
Fecha: 14 de Octubre

JUEGOS TRINACIONALES BAJA 2022
Sede: Centro de Alto Rendimiento (CAR)
Ciudad: Tijuana, B.C.
Fecha: 21 al 23 de Octubre

ETAPA ESTATAL DE TOCHITO CONADE NFL
Sede: Ciudad Deportiva
Ciudad: Mexicali, B.C.
Fecha: 22 al 23 de Octubre
Categoría: U12 Mixto (5 vs. 5)

JUEGOS NACIONALES POPULARES 2022
Ciudad: Oaxtepec, Morelos
Fecha: 22 al 28 de Octubre
Deportes: Fútbol 6×6, Artes Marciales y Box

1ER. CONGRESO INTERNACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE
Ciudad: Mexicali y Tijuana, B.C.
Fecha: 3 al 5 de Noviembre

PARANACIONALES CONADE 2022
Ciudad: Hermosillo, Sonora
Fecha: 9 al 24 de noviembre
Deportes: Natación, Atletismo, Boccia, Golbol y Powerlifting

ESTATALES CONADE RUMBO A NACIONALES CONADE 2023
Ciudades: Mexicali, Tijuana y Ensenada
Fecha: Noviembre y Diciembre de 2022 y Enero 2023

56 MARATÓN BAJA CALIFORNIA 2022
Ciudad: Mexicali, B.C.
Fecha: 11 de diciembre