MEXICALI.- Debido a la ola de calor que se registra en la región esta semana, especialmente en Mexicali, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para extremar medidas preventivas y evitar afectaciones de salud.

El titular de Salud en la Entidad, Adrián Medina Amarillas recordó que en municipios como Tijuana y Ensenada, donde estas temperaturas altas no son tan frecuentes se debe prestar atención a los síntomas de deshidratación o golpe de calor.

Recomendó proteger a los grupos vulnerables, como menores de 5 años, adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, además de trabajadores de construcción, campo o que laboran en los cruceros.

Recomendó tomar agua regularmente, no realizar actividades físicas al exterior entre las 11:00 a las 15:00 horas, no permanecer largo tiempo expuestos al sol, no dejar a las niñas o mascotas dentro de los vehículos por ningún motivo en el día, entre otros.

Ante la presencia de síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, comentó.

Sin embargo, con signos más severos como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido o extremadamente débil, presión arterial baja o no detectable, palidez, lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad.