Por Luis Farfán

TIJUANA.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California realizó un llamado a la gobernadora Marina del Pilar para ir juntos en un acuerdo para buscar la paz en la entidad.

El presidente del partido en el Estado, Mario Osuna Jiménez sostuvo que actualmente no hay ruta, ni estrategia para combatir la inseguridad que se vive.

También manifestó que los diputados de MORENA, Partido Verde y PT levantaron la mano por el presupuesto que propuso el presidente López Obrador.

Eso provocó les quitaran los recursos federales a los estados en materia de seguridad como el Fortaseg, y por eso hoy se padecen la violencia, declaró.

Por lo tanto, exhortó a que el gobierno integre este acuerdo, que tiene como ejes: voluntad política; coordinación interinstitucional; participación ciudadana y respeto de derechos humanos; y fortalecer las capacidades de las corporaciones policiacas.

Indicó que los funcionarios de elección popular de MORENA deben asumir su papel político en el Congreso y dejar de ser socios mudos e inactivos ante una solicitud de los ciudadanos en el tema de seguridad pública.

Por su parte, la senadora Gina Cruz comentó que México vive la mayor crisis de su historia en materia de inseguridad, lo que refleja la fallida estrategia de MORENA.