TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga si hay antecedentes de denuncias interpuestas que involucren al Hospital Jerusalem, en donde murió la esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Colorado.

Así lo dio a conocer el Fiscal de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

“Ya pedí a la Fiscalía de Visitaduría y Contraloría que revise en los archivos de la institución, todos y cada uno de los expedientes de denuncias ciudadanas o quejas” en contra del nosocomio, refirió.

Va a revisarlas, aclaró, para saber qué estado guardan o si se hizo algo mal por algún funcionario en aquel momento.

En 2010, el Hospital Jerusalem fue clausurado por la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

En aquel entonces funcionaba en unas instalaciones ubicadas en una Plaza Comercial de la colonia Los Santos.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) dio a conocer el resultado de la necropsia practicada a María José Chacón, esposa del diplomático.

Describe la causa de muerte es una tromboembolia pulmonar y embolismo graso.

El primero es un coágulo de sangre que tapó una o varias arterias en los pulmones, mientras que el embolismo es cuando glóbulos de grasa invaden el torrente sanguíneo por alguna fractura.

Al respecto, el Fiscal General, Iván Carpio Sánchez, mencionó que “es una prueba documental que se sigue y desde luego habrá que tomarse con seriedad” para definir el rumbo de la investigación.

Hasta ahora ningún abogado o representante del Hospital Jerusalem ha dado una versión sobre la muerte de la esposa del Cónsul.