TIJUANA.- Para garantizar la seguridad social de todos los 10 mil policías de Baja California, el Gobierno del Estado destinó 250 millones de pesos para ese fin.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda indicó que el recurso se etiquetó y se dio en acuerdo con el Congreso del Estado.

Con el fin de garantizarlo, la mandataria firmó un convenio con la Federación Policial de Baja California, que desde hace un par de años lucha por la dignificación de los integrantes de los cuerpos policiales.

El documento fue suscrito junto al presidente de la Federación, Alejandro Monreal Noriega.

Se trata de los recursos para que puedan acceder a la pensión y jubilación, así como en caso de invalidez o morir estén protegidos, igual que sus familias.

“Ante el IMSS que se hagan las aportaciones, las cuotas correspondientes al salario real y no lo que se venía manejando en algunos ayuntamientos que manejaban un salario y era menor a lo que ellos estaban percibiendo”, indicó la mandataria.

Y qué cuándo llegue el momento de jubilarse no tengan problemas, declaró.

En la ceremonia Jorge González Ornelas, titular de la Organización Hermandad de Sangre Azul, reclamó que siempre eran olvidados por las autoridades, a pesar de los sacrificios que hacen por la seguridad.

“Estamos expuestos al combatir a la delincuencia, pero lo realizamos con honor y valentía ya que es nuestra labor y estamos orgullosos de ello”, declaró.

Aunque dijo en existe un pesar porque al pasar de los años “los compañeros que han perdido la vida en cumplimiento del deber o derivado de ello, en donde las familias quedan a la deriva, desamparados olvidados” por trámites burocráticos.

Se prevé que con este recurso ya no se detengan los trámites, pues ya se reglamentó cómo se realizarán los trámites y pagos de pensión y jubilación, a excepción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito.