Por Luis Farfán

TIJUANA.- La consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril es un ejercicio que se tiene que perfeccionar, pero es necesario materializar.

Así lo expuso Francisco Caballero Green, juez Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California.

Indicó que constantemente ven normas y leyes que se quedan únicamente en la letra del texto, por lo que recalcó la importancia de que se ejerza este derecho.

Sin embargo, las complejidades vienen en cómo realizarla, pues la ley que documenta con detalle esta revocación fue sometida al escrutinio constitucional mediante una acción de inconstitucionalidad.

Señaló que la opción a la consulta de ‘’que siga en la presidencia de la república hasta que termine su periodo’’ desnaturaliza el ejercicio, pues la transforma en ratificación de la figura presidencial, tras la resolución de la Suprema Corte.

Concluyó que será la primera vez en la historia del país que se ejerce este derecho democrático a cargo de los ciudadanos, por lo que todavía se puede perfeccionar.