TIJUANA.- Un juez de control vinculó a proceso a tres hombres por el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, ocurrido el pasado 17 de enero.

Durante una audiencia virtual, que duró casi dos horas, el juzgador Lauro Guillermo Vizcarra Romero expuso el móvil y describió, en base a las investigaciones, cómo se planeó el crimen del comunicador que vivía en la colonia Camino Verde, Delegación Sánchez Taboada.

Además ratificó la prisión preventiva a Christian Adán, ‘Cabo 16’ o ‘El Jaguar’, José Heriberto, ‘El Huesos’ y Manuel, ‘El Uber’.

Aprobó a la Fiscalía General del Estado (FGE) Baja California darle hasta el 8 de septiembre próximo para concluir las investigaciones complementarias.

En las conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de los detenidos, se detalla que ellos mencionaron que la “ejecución se dio por chismoso”, y “porque en redes sociales publicó fotografías de su familia (de Cabo 16)”, rememoró el juzgador en la audiencia.

Los acusados denunciaron que no les permitieron hacer una llamada para contratar a un abogado particular, respondiéndoles el juez que tenían como representante al defensor de oficio Joaquín Cháirez Ayala.

Como parte de su estrategia, el abogado pidió excluir como pruebas de la FGE dos teléfonos celulares propiedad de ‘El Uber’ porque se obtuvieron como parte de una orden de cateo por una investigación por narcomenudeo y no por el crimen.

Esos aparatos móviles son los que contienen mensajes, audios y videos donde se detalla cómo planearon y videograbaron el momento en que mataron afuera de su casa a Martínez Esquivel.

Además el abogado expuso que dicho aparatos se incautaron el 25 de febrero y se entregaron en cadena de custodia hasta el pasado 2 de marzo.

El representante de la FGE expuso que el contenido de los celulares de ‘El Uber’ no se han hecho públicos y que si hay constancia de la cadena de custodia.

Ambas peticiones fueron desechadas por el juez, quien expuso que a Manuel sí le decomisaron tres teléfonos celulares, pero no son los que argumentó el defensor de oficio.

En la relatoría de hechos para la vinculación a proceso, se describió que en la Unidad Antisecuestros de la FGE recibieron una denuncia anónima el 15 de febrero.

La persona les reveló que los tres acusados son quienes cometieron el crimen del fotoperiodista Margarito Martínez “y fue por publicar publicaciones de su familia (de Cabo 16)”.

Les proporcionó sus números de teléfono celular, por eso a través de las antenas de una empresa de telefonía ubicaron que ‘El Huesos’ y ‘El Uber’ estuvieron en el área donde asesinaron al comunicador.

Además la FGE cuenta con tres testigos colaboradores, dos amigos de ‘El Uber’ y un taxista.

El arma de fuego usada para el crimen la escondieron en una bolsa para basura que después echaron a una mochila, que enterraron en un cerro de la Sánchez Taboada.