LA ESQUINA DEL PACÍFICO

SAID BETANZOS 

Ya son cuatro meses y no da una Jorge Alberto ‘Bibi’ Gutiérez Topete.

Está al frente del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del Gobierno del Estado de Baja California y se dedica más a sus venganzas y permitir los negocios que en poner orden.

Quedó al descubierto su ineptitud, con el caso de Valle de Las Palmas, en donde estudiantes de la UABC denunciaron que regresaron a clases y no había transporte público.

En un comunicado, el mismo ‘Bibi’ aceptó que no le hacen caso los transportistas. Expuso que durante varias semanas se reunieron con representantes de ALTISA para evitar el problema con los universitarios.

Tuvo que ser exhibida su ineficacia al frente de la dependencia, para que el dueño de Altisa, Victor Sevilla, tuviera que ir.

Y la advertencia fue clara a ‘Bibi’, solo 8 camiones más en la ruta.

Mientras apenas ‘negocia’ el aumento de transporte, ayer tres estudiantes de la UABC Valle de Las Palmas fueron asaltados. Despojados de sus teléfonos celulares y hasta de sus mochilas. No denunciaron ante la Fiscalía.

Dirá que eso le toca a Seguridad Pública. ¡Y claro!. Ya consumado del hecho. Pero ‘Bibi’, el que tanto alardeaba ser el mejor en temas de movilidad, tiene responsabilidad al no prevenir la situación, que sí estuvo en sus manos.

Está más entretenido en cómo hostigar a empresas que no coinciden con él, con inspectores que le ven la cara y no de frente, precisamente.

Tan sólo en la revisión mecánica regresaron los cobros de ‘cuotas’, se reactivaron porque “en la Dirección dieron luz verde”, refieren los encargados del mismo.

Los choferes temen denunciar por miedo a represalias, aunque algunos ya cuentan con evidencias en video de cómo es el cobro y a quién se le entrega.

Gutiérez Topete debería tomar decisiones, pues según dicen que en esas oficinas la única que lo hace es su secretaría particular, Lucy Ocaña, amiga del ex legislador priista y ex secretario de Gobierno en el bienio Bonillista, Amador Rodríguez Lozano.

Pronto vendrán las manifestaciones y se le hará bolas el engrudo a ‘Bibi’, que de experto en movilidad no tiene ni las ganas.

TIQUET CON COBRO A LA SSPC

Tal parece que no existe control administrativo en la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana de Baja California (SSPC), a cargo del General Gilberto Landeros Briseño.

Para muestra el pago de boletos de avión y viáticos con cargo a esa dependencia para Bertha Alicia Rojas Carrizales, Directora de Prevención del Delito en Baja California.

La ex líder comunitaria del PAN, ahora de MORENA, se trasladó a los eventos políticos de ese partido en Ciudad de México, con gastos cargados al erario.

Sus boletos los solicitó y pagó el administrador de la Secretaría, Guillermo González, quien antes estuvo en el sistema penitenciario y que presume amistad con el ex secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Así es como estuvo en los eventos donde participaron gobernadoras de extracción morenista, incluso la mandataria bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesas y diputadas.

Rojas Carrizales muy feliz se tomó varias fotografías. A menos que el General Landeros Briseño la haya enviado a una misión especial para mejorar el modelo de Prevención a aplicarse en toda la entidad. ¿Será?.

Curiosamente, Bertha Alicia despidió a cinco jóvenes colaboradores que en su momento hacían proselitismo en favor del PAN en Mexicali. Por cierto, están por demandarla por despido injustificado. !Hoy, ya no ve la paja!…