La Administración del Control de Drogas (DEA) incluyó en su lista de fugitivos a Ismael Zambada Sicairos, ‘Mayito Flaco’ o ‘Caballero’, heredero de Ismael el Mayo Zambada.
El portal de noticias Río Doce detalló que no había trascendido ninguna imagen de él.
“Se había mantenido en la sombra del Cártel de Sinaloa que dirige su padre, Ismael Zambada García”, detalló en su edición en línea.
En su portal, la DEA detalla que el cabello del hijo del capo es color marrón, igual que los ojos, de 40 años, con fecha de nacimiento en 1982.
Las acusaciones en contra de ‘Mayito Flaco’ fueron públicas en enero de 2015, pero dos años antes fue imputado junto con su hermano Ismael Zambada Imperial, ‘Mayito Gordo’ y el padre de ambos.
Informes de la agencia estadounidense, Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por intento y conspiración de narcóticos.
El Departamento de Justicia inició en 2011 una investigación al hijo de Zambada, que ha dejado a más de 100 acusados de una célula de narcomenudistas de National City y Chula Vista.
“Pronto se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el Cártel de Sinaloa, y el caso se transformó en una investigación multinacional y multiestatal masiva que ha resultado en decenas de arrestos e incautaciones en San Diego, Los Ángeles, Riverside, los condados de Bernardino e Imperial a las grandes ciudades de San Francisco, Chicago, Nueva York y Detroit; los estados de Nevada, Texas, Carolina del Sur, Delaware, Pennsylvania, Minnesota, Kentucky, Georgia”, refiere el portal Infobae.
Los cargos contemplan actividades ilícitas desde mayo de 2005 y al menos, hasta julio de 2014
Lo mismo operaron en Canadá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Belice, Honduras, Filipinas, China y Gran Bretaña.
Las metanfetaminas eran almacenadas en casas de seguridad en áreas de Tijuana y Mexicali.
Para esto último se valieron de aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de tren, remolques de tractores, camiones , automóviles y transportistas interestatales y extranjeros privados y comerciales.
Incluso, las indagatorias permitieron decomisar un avión Cessna Turbo 210 de 1982, dos autos Lamborghini, incluido uno del tipo Murciélago; así como otro auto Mercedes SLR McLaren y un Nissan 2014 14 GTR.
El Mayo Zambada procreó al Mayito Flaco con Norma Sicairos. Lo cual sumó a otros nueve hijos identificados con tres mujeres más: Rosario Niebla, Margarita Imperial y Leticia Ortiz.
Los registros señalan que el máximo líder del Cártel de Sinaloa esparció su descendencia en al menos 15 nietos y dos bisnietos.
Comentarios