TIJUANA.- La diputada Araceli Geraldo Núñez aseguró que vecinos de la Zona Este le pidieron en campaña “deseo de tener un municipio”.

Y que ella solo atiende el reclamo, es la justificación que expresó para solicitar al presentar una proposición para que se instruya a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para proceder al análisis, y en caso de ser procedente la iniciativa de reforma al artículo 26 de la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California, cumplir con las etapas establecidas en la Ley para que se cree dicho municipi.

El cual sería conformado por las Delegaciones La Presa, Presa Este, parte de la Otay Centenario y parte de la Subdelegación Los Pinos, detalló en un comunicado.

“Es del conocimiento de todos los habitantes residentes en la demarcación territorial conocida como Zona Este, conformada por la Delegación La Presa Este y la Subdelegación Los Pinos, en Tijuana, Baja California, constituirse en un municipio debido a las condiciones tanto territoriales como de población, y ante la necesidad de acceder a los servicios públicos que debido a su lejanía, condiciones socioeconómicas, población y territorio no han podido ser atendidos a lo largo del tiempo por las autoridades del municipio”, refirió.

Fue, dijo, al hacer “recorridos de campaña, un numeroso grupo de personas residentes de la delegación y subdelegación antes mencionadas, manifestaron su deseo de tener un municipio”.

Porque piden se les atiendan los servicios públicos como agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, recolección de basura, seguridad, regularización de la tenencia de la tierra, entre otros.

Y qué tienen poca atención las regiones más alejadas de las ciudades y eso “obliga a tomar nuevos retos y nuevos rumbos”, declaró.

Por otra parte, la legisladora precisó que “conforme al artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal para el Estado de Baja California, para proceder a la creación o supresión de un municipio puede ser a solicitud expresa de los ciudadanos vecinos de la demarcación territorial.

También, mencionó, los Diputados, el Gobernador o los Ayuntamientos. Adicionalmente, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que la creación de un nuevo municipio tiene una importancia indiscutible para los estados, debido a que constituyen la base de su división territorial y organización política y administrativa.