MEXICALI.- La diputada Julia Andrea González Quiroz propone sancionar las llamadas ‘terapias de conversión sexual’ que buscan ‘modificar’ la orientación sexual de una persona o su identidad de género.

La iniciativa de reforma es a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación y una adición al Código Penal, aunque no se define cuál será el castigo.

La legisladora morenista indicó es necesario que las políticas públicas y leyes, tengan como objetivo brindar oportunidades al desarrollo individual y fortalecer el derecho a ser diferente, así como proteger el libre desarrollo de la personalidad.

Los promotores de las “terapias de conversión” afirman poder transformar a homosexuales, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, así como a personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer, detalló González Quiroz.

Por eso analizan la reforma a la Ley de la Familia para establecer la obligación del respeto a cada uno de los miembros que la integran, sin importar su orientación y preferencias.

Además propone adicionar el Código Penal y reformar la Ley local contra la Discriminación, para sancionar, como ya lo hace la Ciudad de México, Tlaxcala, el Estado de México y Baja California Sur, a la práctica de las ECOSIG o “terapias de conversión o corrección”.