CDMX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhorta a las autoridades, particularmente de Tijuana, a garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes albergadas en el campamento “El Chaparral”.

La CNDH tuvo conocimiento que el Ayuntamiento de Tijuana credencializaría a los migrantes alojados en el campamento y se colocaría un cerco perimetral a fin de restringir el acceso, bajo el argumento de evitar una “situación catastrófica”.

La comisión recuerda que en marzo solicitó la implementación de medidas cautelares, emitidas a diversas autoridades federales y estatales, con el objetivo de que se brindaran condiciones óptimas a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en ese sitio.

En seguimiento a dichas medidas, han realizado múltiples visitas de trabajo y observaron que no hay presencia de autoridades estatales ni federales, y la zona del campamento se encuentra delimitada con un cerco perimetral de malla ciclónica

Sin embargo, a algunas personas se les niega el acceso al campamento ante la falta de la credencial.

Por tal motivo, se reitera la necesidad de implementar acciones a fin de que se habiliten lugares de alojamiento acorde al número de personas extranjeras varadas en ese sitio o, en general, que ingresen o arriben a esa zona.