TIJUANA.- La insuficiencia renal es una de las enfermedades más frecuentes en la población con problemas crónicos, lo que hace necesario hacer conciencia sobre la prevención en materia de salud y sobre la cultura de donación de órganos.

Roxana Castillo Sánchez, psicóloga voluntaria de la Fundación Pro Trasplantes de Baja California A.C. apuntó que «lo que hacemos es ayudar a los pacientes con orientación, canalización, asesoría y psicoeducación sobre la enfermedad, ya que muchas veces no la entienden, tienen miedo a las diálisis», apuntó.

La Fundación recibe hasta 50 personas al año, resaltó, lo que refleja que es un problema significativo en la entidad y donde el trasplante de riñón es lo más solicitado.

«Antes eran enfermedades de personas mayores arriba de 50 años, pero de unos 10 a 15 años hacia acá, cada vez son más jóvenes, incluso hemos tenido niños y adolescentes con insuficiencia renal», resaltó.

Finalmente, recordó que en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el 26 de septiembre, lo más importante es estar informados, ya que existen muchos mitos sobre los trasplantes, «por lo que les pedimos que se acerquen a la Fundación para obtener orientación».

Para mayor información y contacto puede acceder a la página de Facebook: Fundación Pro-Trasplantes de Baja California, A.C., escribir al correo electrónico info@trasplantesbc.org, o bien, llamar al (646)120-5532.