TIJUANA.- Un total de 65 elementos cumplieron el «Reto 30», que consistió en subir y bajar 30 pisos con un peso de 30 kilos, que llevó a cabo la Dirección de Bomberos de Tijuana, luego de 10 años que no se realizaba en la ciudad.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, estuvo presente en el evento para dar el arranque, no sin antes agradecer a los bomberos por siempre estar preparados y en continúa capacitación para servir a su ciudad.

Señaló que, al asumir la responsabilidad de dirigir el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, le sorprendió conocer que tanto la Dirección de Bomberos como la de Seguridad Pública y Atención Ciudadana carecían de una torre así como de un campo de tiro, respectivamente, para practicar, por lo que dejará constancia a la siguiente administración de está apremiante necesidad.

«No podemos detener el desarrollo de la ciudad y que esté creciendo hacia arriba, por eso es prioridad que los bomberos tengan una torre dónde practicar», afirmó la primera edil, luego de mencionar su gratitud a los administradores del edificio NewCity Medical Plaza por prestar sus instalaciones para la capacitación de los elementos.

Ruiz Macfarland añadió: «Estoy a cuatro días de irme, pero dejaré constancia en la transición para que la siguiente administración esté consciente de la falta del campo de tiro y de la torre para que los pueda gestionar».

«Reto 30», consiste en subir y bajar 30 pisos en el menor tiempo posible, cargando el equipo estructural básico así como el de respiración autónomo junto con un tramo de manguera, que suman un peso de 30 kilos, explicó el director de Bomberos de Tijuana, Oscar Jesús Páez Ruiz.

Indicó que el objetivo del desafío es, más que medir el tiempo, que los elementos conozcan sus propias capacidades, su condición, su límite, para que cada uno de ellos se evalúe y, a partir de ahí, se fije el reto de ir superando cada vez su preparación física individual.

Esta es la segunda ocasión que se lleva a cabo el evento, luego de diez años que no se realizaba, porque es fundamental que el Cuerpo de Bomberos esté preparado para enfrentar incidentes en edificios de más de 5 pisos, que hasta el momento no se han presentado, pero el hecho de que Tijuana está creciendo hacia arriba, los obliga a anticiparse a una situación, refirió el director.

«Reto 30» tuvo lugar este domingo a partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, periodo durante el cual un total de 65 bomberos, entre ellos 3 mujeres, divididos por equipos, subieron y bajaron el edifico NewCity Medical, el cual consta de 30 pisos, cumpliendo todos el objetivo.