TIJUANA.- El Colegio de Abogados de Tijuana, promovió al menos 20 amparos a menores, de los cuales 16 fueron procedentes para un juez federal, a fin de que pudieran ser vacunados contra Covid-19, sin embargo la Secretaría de Salud del Estado, no las está aplicando, incurriendo en un incumplimiento.

El Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martín Franco Ruiz, señaló que el menor que estaba programado para vacuna esta mañana, se le negó a pesar de contar con el amparo y padecer asma, por parte de los médicos del Centro de Salud de Otay.

Indicó que a pesar de que el menor iba acompañado por la resolución a su favor por parte del juez federal, se le negó la vacuna, por lo que al no cumplirse con la orden girada por el juzgado federal, podría generar desde una multa hasta un procedimiento legal contra la dependencia a nivel federal.

Indicó que como Colegio, promovieron en Tijuana 20 amparos a menores de edad que solicitaron la vacuna contra Covid-19, de los cuales 16 casos procedieron, principalmente por padecer de una enfermedad crónica como diabetes, leucemia, asma, principalmente. En el caso de Mexicali, un colegio de abogados filial, promovió 4 casos, los cuales recibieron una valoración médica y la vacuna Pfizer.

‘’El problema es en Tijuana porque no están acatando la instrucción de un juez, la cual no se discute, y aunque el Secretario de Salud en el Estado, indicó que vacuna no tiene porque no la ha bajado Salud federal, la dependencia podría ser sancionada’’, advirtió.

Actualmente son más de 200 padres de familia que han solicitado la intervención del Colegio de Abogados de Tijuana para solicitar un amparo, entre muchas más que se están realizando a través de redes sociales.

Los abogados indicaron que los menores tienen derecho a la salud, y la vacuna es una herramienta útil, particularmente para quienes padecen enfermedades crónicas, por lo que continuarán defendiendo esta prerrogativa que tienen.