TIJUANA.- Por primera vez migrantes centroamericanos que están refugiados en México tramitaron y recibieron su Clave Única de Registro de Población (CURP), expedida por el Gobierno de Baja California.

“Es muy importante porque nos da más seguridad, más estabilidad hasta para conseguir un mejor trabajo, para ya no sentir miedo en nuestra situación como refugiado migrante”, expresó Xinthya Pavón.

Ella junto con su hija, menor de edad, recibieron su documento en las oficinas del patronato Salesiano, en donde se instaló un módulo del Registro Civil y se ubican las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Ellas son las primeras en recibir esta documentación avalada por la Secretaría de Gobernación y firmada por su titular Olga Sánchez Cordero, destacó Paloma Alegría Murrieta, Directora de Registro Civil Estatal.

“Los mexicanos estamos muy familiarizados con un acta de nacimiento, que deriva de una identidad única, que es de la CURP, con esto estamos logrando que también las personas que están refugiados y que está reconocida su calidad a través de COMAR, ellos puedan obtener su CURP provisional”, refirió.

Tiene una vigencia, dijo, de 180 días y en ese lapso pueden gozar de todo beneficio para realizar trámites, como cualquier ciudadano en territorio nacional.

“Con esta CURP, los refugiados tienen derecho a acceder a servicios de salud y educación en caso de ser menores, pero, sobre todo, queda garantizado en Baja California el derecho a la identidad”, dijo Alegría Murrieta.