Por redacción.- El historiador José Gabriel Rivera Delgado y el ciudadano José Luis Moreno Castellanos recibieron la Medalla al Mérito Cívico, que este año lleva el nombre de “Josefina Rendón Parra”, en honor a la profesora, poeta y forjadora bajacaliforniana. La ceremonia de premiación tuvo como sede el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En el evento también fueron reconocidos la profesora Enriqueta Prado Luna, y la doctora Eva Tovar Hirashima, en la categoría de Educación; el pediatra oncólogo hematólogo, Jesús Manuel Lozano García, y la enfermera Nohemí Salas Ávila, en la categoría de Salud; el artista y docente, Jaime Jiménez Cuanalo, así como el tenor, Marco Antonio Labastida Bojórquez, en la de Arte y Cultura.

Además, se reconoció al activista y abogado, Fernando Ocegueda Flores, junto con la directora de Unime, Juana Ortiz Quezada, en la categoría de Servicio Social; y al director de Protección Civil, Marco Antonio Sánchez Navarro, así como a la jefa de Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, María Remedios Lozada Romero, en el rubro de Servidor Público.

El heroísmo puesto en su trabajo para ayudar a otros, y el sentido de pertenencia que han demostrado a Tijuana, a través de fomentar los valores cívicos, fortalecer la participación ciudadana y la identidad de nuestra región desde su «trinchera» fueron algunas de las razones que los hicieron merecedores del galardón.

La entrega de las preseas se desarrolló en un ambiente que combinó los mensajes emotivos de los 12 ganadores de la convocatoria, con una presentación artística a cargo de la Opera de Tijuana y los tradicionales honores de la bandera por parte del 28 Batallón de Infantería.

El cronista de la ciudad, Mario Ortiz Villacorta Lacave, calificó como una ocasión memorable el acto en el que se honra la memoria de la profesora Josefina Rendón Parra, en el marco del centenario de su nacimiento, quien fue una persona que reivindicó a Tijuana y promovió valores cívicos, así como morales, a través de su poesía, que aún son influencia para la juventud.

“También, se distingue con un reconocimiento especial a ciudadanos que, como ella, han luchado y asumido la enorme responsabilidad de servir hoy y siempre por el beneficio de la ciudad y de la preservación de su cultura. Estos son ciudadanos que no fueron fáciles de seleccionar, porque se presentaron muchos perfiles durante la convocatoria”, añadió Villacorta Lacave.

La entrega de los premios se caracterizó por la transmisión de videos que daban cuenta de la labor que cada uno de los ganadores realiza en la comunidad, seguido del mensaje que cada uno de ellos dirigió a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y autoridades presentes.