TIJUANA.- Una jornada que cambiará el futuro de los pueblos indígenas en Baja California y México fue la conclusión de las asambleas regionales de Seguimiento del Proceso de Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Evelyn Sánchez Sánchez, diputada electa por el distrito XI en Baja California detalló que se realizaron 61 foros de consulta en todo el país, incluidos Ensenada y San Quintín.

“Yo voy a trabajar con la agenda que trae el presidente de la república a favor de los pueblos originarios de Baja California, hay temas pendientes de migrantes y desplazados del interior de la república”, declaró.

Durante la Asamblea realizada en San Antonio Necua el domingo 25 de julio, detalló que la propuesta de reforma constitucional les dará reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público y titulares del derecho de libre autodeterminación.

Ante originarios de los pueblos Cochimi, Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Pai Pai, Ku’uhl y migrantes, se leyó la propuesta de reforma, allí mismo se levantó y firmó el acta de aprobación del proyecto de ley. La propuesta integral será enviada al congreso federal.