TIJUANA.- El programa para regresar a clases presenciales fue presentado por la Secretaría de Salud en conjunto con la secretaría de Educación de Baja California.

El titular de educación en el Estado, Catalino Zavala Márquez detalló que el 30 de agosto seis escuelas de cada municipio y todos los niveles educativos regresarán a clases presenciales, y cada semana se sumarán otras seis.

Comentó que de lunes a miércoles asistirán los alumnos con apellidos de A-N, martes y jueves de N-Z y viernes tendrán clases los que decidan seguir con la educación a distancia.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico precisó que habrá tres filtros sanitarios: el de casa para que los tutores identifiquen síntomas, el escolar con un comité participativo de por lo menos tres padres y tres docentes, y el del salón con el profesor.

Además, cada escuela tendrá una institución de salud asignada con el objetivo de agilizar la atención médica en caso de que un alumno presente síntomas de Covid-19.

En caso de que haya un caso sospechoso o confirmado cerrarán el grupo por 14 días, y si se detectaran dos o más casos en diferentes grupos se cerrará la escuela por los mismos 14 días.

Las escuelas candidatas a reanudar las clases presenciales tendrán una jornada de limpieza profunda antes de reabrir, y limpiarán las instalaciones antes y después de clases.

Además, se estudiará cancelar las clases presenciales en las aulas que estén ubicadas dentro de las colonias más contaminadas de Covid-19 de cada municipio.