TIJUANA.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California (IMSSBC) existe una gran deficiencia en la atención para pacientes renales.

Así lo señaló Gonzalo Rodríguez, presidente de la asociación Amigos Pro Renal A.C., quien aseguró que no hay recursos que alcancen para los pacientes y en el estado hay un gran saqueo de órganos del IMSS a otras entidades.

‘’De aquí han salido riñones a otras instituciones, a otros estados, hígados a las instituciones privadas, riñones a las instituciones privadas, cuando en Baja California existe una lista de 500 o mil pacientes esperando un trasplante’’, manifestó.

Señaló que la Clínica General #1 no tiene un equipo de trasplantes de calidad, y los protocolos son de citas son de 1 hasta 2 años, por lo que exhortó a las autoridades que se pongan a trabajar para solventar este tema.

Detalló que el 11 de mayo se reunió en la ciudad de México con el coordinador Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos del IMSS, donde aseguraron que ya no permitirán que en ningún estado los órganos salgan de sus entidades.