MEXICALI.- A nombre del Gobierno de Baja California, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, firmó un convenio de cooperación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), con el fin de proteger a las personas con situación de movilidad.

Por parte del Gobierno de Baja California, el Titular de la SGG firmó junto con la Jefa de Misión de la OIM en México, Dana Graber Ladek, mientras que estuvieron presentes como testigos la Subsecretaria de Atención a Grupos de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras y el Jefe Adjunto de OIM México, Jeremy MacGillivray.

“Nos da mucho gusto que se reconozcan los esfuerzos que el gobierno del estado realiza a favor de las personas en situación de migración, y seguiremos trabajando de la mano de esta organización que tiene presencia en todo el mundo, apoyando a las personas más vulnerables en situación de movilidad”, dijo el Titular de la SGG.

«Queremos contribuir a que las personas migrantes tomen decisiones informadas durante sus procesos migratorios y creemos que las ventanillas informativas son un excelente vehículo para lograrlo. Estamos muy contentos desde la OIM de la cooperación que hemos logrado en Baja California», declaró Graber Ladek la Jefa de Misión de OIM en México.

Por su parte la Subsecretaria de la SGG, Bárbara Pacheco dijo que este convenio de cooperación tiene acciones concretas tales como la próxima apertura de una ventanilla informativa en la garita de Mexicali, donde las personas que lleguen se les pueda informar sobre sus derechos, además de los servicios que ofrece Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de la SGG, así como los apoyos que ofrece la OIM como retornos asistidos, entre otras cosas.

“En la reunión se hablaron de muchos temas, como el de la vacunación contra el Covid 19; así como el proyecto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para crear en Baja California un albergue para atender a niños y adolescentes en situación de migración, proyecto al que OIM se quiere sumar”, dijo la funcionaria estatal.