MEXICALI.- Desde el inicio del confinamiento, investigadores del Laboratorio de Corrosión y Materiales Avanzados del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comenzaron a fabricar un desinfectante de amplio espectro microbiológico y de calidad superior.

El director del Instituto de Ingeniería, Mario Alberto Curiel Álvarez expuso que elaboraron en una primera etapa alrededor de 20,000 litros de desinfectante para efectos de donación a los estudiantes y académicos de la universidad del área de ciencias de la salud.

Este desinfectante lo utilizaban para aplicarse por microasperción (atomizado fino) en la ropa de trabajo, cubrebocas y superficies, con el objetivo de inactivar y eliminar todo tipo de gérmenes, buscando salvaguardar su salud.

Agregó que hoy en día, con el consentimiento de las autoridades universitarias, pueden poner a la venta sus productos desinfectantes en sus diferentes presentaciones a un precio accesible a toda la comunidad universitaria y público en general.

Benjamín Valdez Salas, investigador del Instituto de Ingeniería y responsable del proyecto “Sanitizante Cimarrón”, destacó que tiene 99.99% de efectividad, además de que no irrita la piel y es amigable con el medio ambiente, por lo que puede usarse en las manos y cualquier superficie.