JACUMBA CALIFORNIA.- Dos niños migrantes fueron abandonados y rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en una zona montañosa del desierto en los límites de la frontera entre California, Estados Unidos, y Baja California, México.

Las autoridades norteamericanas informaron que los pequeños caminaban en las inmediaciones del poblado Jacumba, colindante con el municipio de Tecate, una zona de alto cruce de migrantes en esa entidad fronteriza del norte de México.

Los vieron el lunes pasado alrededor de las 15:00, pero no iban solos.

Estaban acompañados de un hombre y una mujer, quienes al ver a las autoridades a unos kilómetros, optaron por colocar a los pequeños sobre grandes rocas.

Los dejaron en un área donde el muro fronterizo termina en la ladera de una montaña que colinda con las grandes rocas.

Cuando llegaron los agentes, sólo encontraron a los niños, quienes estaban llorando.

Se trata de un varón, de seis años, y una niña, de cinco años, quienes sólo pudieron darles sus nombres al personal de CBP?

A los niños los trasladaron a una estación de la Patrulla Fronteriza para su atención y procesamiento.

Uno de los menores le entregó a los agentes una nota escrita a mano que tenía el nombre y el número de telefónico de su madre, además los hermanitos tenían el nombre y los números de teléfono de su madre escritos con un marcador en sus antebrazos.

Fue así como se comunicaron con la madre y pudieron obtener información adicional para los niños, a quienes transferieron al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Es inconcebible que alguien abandone a estos niños pequeños y los responsables de eventos de contrabando como este serán procesados ​​agresivamente”, dijo el agente jefe de patrulla Aaron Heitke.