TIJUANA.- Policías ministeriales y estatales de Baja California perdieron su derecho de antigüedad en seguridad social, de acuerdo a la reforma en materia de Seguridad Pública que entró en vigor a principios del 2021.

Este cambio generó incluso varias protestas de parte de policías ministeriales, la Fiscalía realizó reuniones con los agentes asegurando que este reconocimiento no se perdía, pero en el documento se detalla que pierden su antigüedad.

La reforma redacta que ‘’los trabajadores y servidores públicos incorporados por este instrumento se considerarán como nuevas generaciones por lo que este convenio no incluye reconocimiento de antigüedad alguno a favor de los trabajadores ni miembros de las instituciones ministeriales, periciales o policiales beneficiados con la presente incorporación’’.

Esta ley no es retroactiva y podemos realizar acciones jurídicas en caso de que nos sea negado, explicó de forma anónima un ministerial con más de 30 años de antigüedad.

A consecuencia de estas reformas, por lo menos 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigación (antes Policía Minsterial) han renunciado a dicha corporación para ahora ser agentes de la Policía Municipal de Tijuana.

Se prevén más renuncias por parte de este órgano a causa de esta reforma que entró en vigor a partir del 1 de enero del 2021.