TIJUANA.- Las empresas con programa IMMEX, enfocado a la industria maquiladora, manufacturera y de servicios de exportación, o aquellas que deseen adherirse a éste, deberán prepararse para los cambios que pretende realizar la Secretaría de Economía (SE) en ciertos aspectos.

Octavio de la Torre de Stéffano mencionó que se pretende impulsar una mejora regulatoria, que va desde el proceso de registro al programa hasta el cumplimiento automatizado de obligaciones que se duplican en muchos de los casos.

Actualmente es común el envío de documentos escaneados que dificultan tanto el trabajo del solicitante como la extracción de la información de parte de la dependencia federal, declaró Dora Rodríguez, titular de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la SE.

Destacó que una ventaja será que los solicitantes podrán identificar desde un inicio si cuentan o no con todos los requisitos necesarios para que la SE analice la solicitud, la dictamine y emita resolución.

Adelantó que la Secretaría de Economía prepara tener un mayor control del programa IMMEX, porque ha detectado que existen empresas que implementan malas prácticas.