TIJUANA.- En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Baja California (IEEBC) convocó a todos los partidos políticos a firmar el “Pacto estatal de los partidos políticos por un proceso electoral incluyente y libre de violencia contra las mujeres en razón de género para el proceso electoral local 2020-2021”.

Ismael Burgueño Ruiz, presidente de morena en el Estado, celebró la iniciativa del IEEBC y reconoció que la firma del pacto es fundamental para consolidar y respaldar de manera solidaria los derechos políticos de las mujeres.

“La lucha que han emprendido las mujeres ha tenido avances significativos; hoy es notable la conquista de espacios políticos, pues ostentan cargos en diferentes instancias gubernamentales, su participación tiene mayor presencia en el escenario público y son referentes en la discusión de los grandes problemas nacionales”, declaró.

Comentó que el avance paulatino de la mujer en la política ha tenido muchos obstáculos y actualmente México es uno de los países que más ha avanzado con respecto a la representación política de las mujeres, siendo el cuarto país con mayor proporción de senadoras y diputadas en el congreso.

Actualmente se cuenta con el primer gabinete paritario dónde nueve de las 19 Secretarías del Gobierno Federal son dirigidas por mujeres.