VILLA JESÚS MARÍA.- Con una inversión de 5.4 millones de pesos, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, cumplió su promesa de suministrar agua de calidad a las 200 familias que residen en este poblado, el más lejano de la entidad.

Durante una gira de trabajo por el sur profundo de Baja California, el Mandatario estatal constató que, con la perforación de un nuevo pozo, su equipamiento y la línea de conducción, se garantiza agua limpia no sulfurosa, que ha sido el problema durante más 50 años en dicha comunidad.

A partir de ahora, los 600 habitantes de Villa Jesús María cambiarán su suministro de tres horas por día durante tres días a la semana, a 24 horas de forma permanente, con suficiencia de agua y de calidad.

También señaló que “para conocer las necesidades de la gente hay que recorrer todo el Estado, y lo que hoy venimos a inaugurar no es ningún favor, porque es nuestra obligación detonar una mejor vida para los ciudadanos, y eso implica construir obras importantes”.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Mantenimiento, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, dijo que “se trata de una obra de gran impacto, resultado de un compromiso asumido por el ingeniero Jaime Bonilla, cuando se enteró que los residentes de este poblado no contaban con el vital líquido”.

Agregó que no sólo se hacen inversiones para el suministro de agua en las ciudades o grandes centros urbanos, sino que se atienden las necesidades de todos los habitantes.

Por su parte, el presidente del Comité del Agua de Villa Jesús María, Rubén Eduardo Paredes Peña, agradeció la dotación del pozo y su total equipamiento, el cual permitirá resolver los históricos problemas que se tenían con otros pozos con aguas malolientes.

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Marcelino Márquez Wong, informó que el servicio de agua potable era brindado por pozos del ejido, mismos que no contaban con suficiente abastecimiento, ya que en la mayoría de las casas el agua despedía un olor a azufre.

El funcionario estatal refirió que se supervisó el aforo del nuevo pozo, el cual se estima aporte alrededor de 18 a 20 litros por segundo; y si se logra sostener este suministro, significa que habría agua suficiente para dos o tres veces la población de Villa Jesús María.

La infraestructura hidráulica que se instaló contempla una línea de interconexión de mil 300 metros, un sistema de bombeo que incluye la subestación eléctrica con control de niveles de presión del tanque elevado, cuya capacidad es de 15 mil litros, para atender una población de 200 familias.

Asistieron al evento el delegado municipal, Jorge Gómez Quiroz; así como los integrantes del Comité del Agua de Villa Jesús María: Abigail Vaca Herrera (secretaria); Jazmín Rojas García (tesorera); Armando Villavicencio Murillo (Vocal de Control y Vigilancia); la Subdirectora de Administración y Finanzas de Cespe, Alolia Macías Lizárraga; de Vinculación ciudadana, Jesús Wence Ríos; del Departamento técnico, Gabriel Arce Navarro; y el gerente zona sur de la paraestatal, David Priego Padilla.